top of page

PROCESO 

El proceso está ordenado en TRES FASES que contienen las etapas y eventos específicos requeridos para el desarrollo.

RECOPILACIÓN Y CONSULTA

La AUTOEVALUACIÓN es un proceso sistemático de RECOPILACIÓN de información y CONSULTA, que debe conducir a la comprensión de lo que se evalúa, con rigor y validez. Reconociendo que debe ser un proceso con carácter participativo, voluntario, autocrítico y reflexivo. En donde participen de diversa manera y forma, las personas que integran el conglomerado de la Escuela (personal administrativo, docentes y estudiantes), así como sectores externos vinculados con el desarrollo de la misma (autoridades universitarias) y personas vinculadas con el ejercicio profesional del campo de la arquitectura (entes empleadores y personas graduadas). Y utilizando métodos, instrumentos y agentes variados, determinados a encontrar los insumos y evidencias para detectar el estado actual de la carrera y posibilitar el análisis para la definición del DIAGNÓSTICO.

DIAGNÓSTICO

PLAN DE MEJORA

Entendemos el DIAGNÓSTICO como el proceso en donde se analiza la información y las evidencias surgidas del proceso de autoevaluación. En donde se implica un juicio de valor, para determinar las falencias, las debilidades, los aciertos y demás factores, que permitan un reconocimiento de las situaciones o circunstancias que provocan el estado actual de la carrera.
Luego de ejecutado el diagnóstico se requiere de un proceso de análisis de propuestas para la definición de un plan de acción y transformación tendiente a fortalecer los valores y aciertos encontrados y para ejecutar las acciones y correctivos en procura de mejorar las debilidades detectadas, este conjunto de acciones se le denomina como PLAN DE MEJORAMIENTO.

ACREDITACIÓN

AUTORREGULACIÓN 

​Posteriormente una instancia externa o agencia acreditadora ejecuta el análisis de la carrera para comprobar los resultados del proceso de AUTOEVALUACIÓN, la RECOPILACIÓN, la CONSULTA, el DIAGNÓSTICO y el PLAN DE MEJORA que se plasman en el informe final, tendiente a detectar si se cumple con estándares de calidad, para otorgar y hacer público el reconocimiento académico de la carrera o ACREDITACIÓN. En ese acto la acreditadora reconoce la calidad del programa académico al validar su proyecto de AUTORREGULACIÓN, para mantener y/o mejorar los procesos de formación que se desarrollan e imparten, al considerarlo válido y deseable de acuerdo con los estándares que la agencia acreditadora establece, comprometiéndose a ser vigilante del desarrollo de los planes para mantener la calidad y mejorar las debilidades encontradas.

bottom of page